El Museo de Arte Moderno contará la historia de la ciudad.
El Museo de Arte Moderno contará la historia de la ciudad.
Foto
Alcaldía de Barranquilla

Share:

Museo de Arte Moderno: el renacer de la modernización en Barranquilla

Este espacio contará con exposiciones y salas alternativas. Además del mural de Alejandro Obregón.

Un nuevo capítulo en la historia cultural de Barranquilla se está escribiendo con la restauración del Museo de Arte Moderno –MAMB-, un espacio que ha desarrollado una labor importante en el Patrimonio invaluable de la ciudad. 

El MAMB ubicado en el Centro de Barranquilla, estuvo en el olvido de todos durante varios años. Sin embargo, el deseo de tener un lugar que cuente la historia del arte local y universal, en unos meses se verá materializado.  

Este museo que busca consolidarse como un espacio de profesionalismo, articulado con las nuevas generaciones de artistas y abierto a un público más amplio, no solo exhibirá obras de grandes maestros, sino que también abrirá sus puertas a los nuevos talentos, dándoles la oportunidad de brillar. 

Diana Acosta, gerente del MAMB en diálogo con Zona Cero manifestó que Barranquilla necesitaba un espacio de esta dimensión por la dinámica cultural que vive la ciudad en los últimos años. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.  

El Museo de Arte Moderno para Barranquilla significa ratificar la modernidad de esta ciudad, un espacio como centro cultural para el encuentro de artistas y reflexión. Realizado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, el edificio contará con varias exposiciones y salas alternativas para todo público”, dijo sobre la mole que llegó a ser catalogada como 'elefante blanco'.  

Además, agregó que se convertiría, en otro elemento que influye en la renovación urbana que vive en la actualidad el Centro de Barranquilla. 

El museo tiene 30 años de existencia. Desde 1945 Alejandro Obregón y personas como Carlos Diepa pensaron en la necesidad de tener un museo. El centro artístico comenzó a hacer una colección importante y luego hace casi 30 años, María Eugenia Castro decidió sacar adelante esta idea y hoy por fin tendremos un espacio digno de todos los barranquilleros”, mencionó. 

Por su parte, el secretario de Cultura y Patrimonio, Juan Carlos Ospino mencionó que este proyecto es una intervención del Distrito y el Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes en convenio con la Fundación Museo de Arte Moderno.  

Hemos avanzado en temas de museografía, museología para darle a todos los visitantes algo totalmente renovado. En este momento, además de todos los trabajos de obras públicas que se vienen haciendo, también está en tránsito legalizándose el trabajo de reestructuración del mural de Alejandro Obregón, con el cual va a ser uno de los atractivos del museo”, aseguró.  

Juan Carlos Ospino, secretario de Cultura y patrimonio del Distrito.

De interés:  “Amenazas, la forma de gobernar de Petro”: Mauricio Gómez

Exposiciones 

Diana Acosta explicó que el “renacer” del Museo de Arte Moderno contará con exposiciones y salas alternativas para el público general. 

“Una de las salas estará en el sexto piso y otra en el tercero, además, en el lobby del museo que es un gran escenario se convertirá en un espacio para talleres. En el cuarto y segundo piso también habrá exposiciones, pero más pequeñas”, dijo.  

La gerente puntualizó que la primera fase de la restauración del MAMB estará previsto para este año y será inaugurado con la exposición ‘Vereda tropical’ con más de 60 obras. 

“La primera gran exposición inaugural se va a llamar ‘Vereda tropical’ y está siendo curada por Álvaro Barrios. La propuesta es mostrar cómo los artistas ven el Caribe, pero también hacer una reflexión sobre los artistas que ha dado la región", indicó. 

Lea aquí:  Trump amenaza a Musk con "consecuencias muy graves" si respalda a candidatos demócratas

Murales en el MAMB 

El museo, un diseño Giancarlo Mazzanti, también contará con un recorrido sobre su propuesta arquitectónica, por lo que estará a la vista el mural ‘Cosas al aire’ de Alejandro Obregón.  

Está siendo restaurado por un artista mexicano. Son seis piezas del mural, cada una pesa dos toneladas. Este diseño será una obra insignia del museo”, agregó. 

Diana Acosta, gerente del Museo de Arte Moderno.

De interés:  Cayó cabecilla financiero del ‘Clan del Golfo’ en Magdalena, La Guajira y Cesar

Sede temporal 

El arte no dio espera, por lo que el museo salió de su casa en el Centro de la ciudad mientras su restauración y abrió una sede temporal ubicada en el World Trade Center con la exposición ‘SentiPensante’, que ofrece una mirada íntima y crítica sobre el Caribe. 

La muestra, curada por Isabel Cristina Ramírez, propone un viaje no lineal por las emociones, junto a una línea de tiempo que cuenta la historia del museo desde sus inicios hasta hoy.  

Nosotros en la sede tenemos actividades permanentes como los martes del MAMB, que son charlas, paneles y la reflexión sobre el arte. Nuestro público aquí no solo es barranquillero también es de otras ciudades”, finalizó.  

 

Más sobre este tema: